15 Productos Peligrosos para el Microondas

15 Productos Peligrosos para el Microondas

Esta es una lista de 15 productos con los que tienes que tener cuidado al calentar en un microondas.

Cuando introduces cualquier cosa en un microondas para calentarla, lo que haces es someter sus moléculas a un campo electromagnético. Esto produce calor y simula una reacción química. Esto es muy práctico pala la gran mayoría de los alimentos. Pero con algunos materiales y alimentos no se obtienen buenos resultados al calentarlos en este electrodoméstico. Ya sea un microondas sencillo, con gril, combinado o integrado.

En general los productos que absorben la energía o que no toleran altas temperaturas no deben ser cocinados en este aparato. En esta lista te traigo algunos para que evites el riesgo de destruir tu microondas o envenenarte con vapores nocivos.

Huevos

Si intentas cocer un huevo en el microondas va a explotar. Esto vale tanto para uno crudo como para uno ya duro que quieras recalentar. Esencialmente un huevo es proteína dentro de una cascara dura. Cuando este alimento es calentado, esta proteína aumenta de volumen y termina reventando la cáscara que lo envuelve.

Frutas

Si piensas que puedes secar tu mismo la fruta metiéndola en el microondas, estas equivocado. La uva particularmente puede provocar llamas y explotar, arruinando así tu electrodoméstico una vez que el agua de la uva se evapora.

Moluscos

Estos explotan al calentarlos en el microondas ya que contienen pequeñas cantidades de aire dentro. Esto no parece afectar a los crustáceos como el cangrejo o la langosta.

Agua

Puede parecer extraño, pero calentar agua en un microondas puede resultar peligroso en ocasiones.

Cuando calientas agua y esta no llega a hervir, puede ocurrir que al introducir algún objeto (ya puede ser un saquito de té, un trozo de azúcar o una cuchara) en este agua el proceso de ebullición se produzca repentinamente y violentamente. Este proceso puede ser incluso peor si recalientas el agua porque piensas que aún no esta lo suficientemente caliente. Este fenómeno es particularmente peligroso porque este proceso no se produce en el interior del aparato sino cuando ya esta el agua fuera.

Guindillas

No intentes secar guindillas en el microondas. Estas contienen un sustancia química llamada capsicina que es volátil. Tus ojos y garganta se irritaran como si te hubiesen rociado con un spray de pimienta.

Queso azul

No calientes queso azul en el microondas porque este funde y se convierte en una materia viscosa sin textura. Además libera un olor a moho que impregnara toda la cocina.

Maíz

Aunque prepares las bolsas de palomitas en el microondas, no puedes meter granos de maíz, ya que estos explotan.

Atún en conserva

Si lo intentas calentar en el microondas, este tenderá a estallar en el interior del aparato.

Vegetales

Antes de cocinar las verduras en el microondas es necesario que le hagas perforaciones. Sin estos agujeros las verduras, como la patata por ejemplo, pueden explotar. Calentar una calabaza en el microondas, aunque la hayas perforado antes, puede producir una explosión en el interior e incluso provocar la apertura de la puerta.

Salsa de tomate

Esto si lo puedes calentar en el microondas pero toma la precaución de cubrir el recipiente (por ejemplo con papel film o incluso con otro plato) para que las salpicaduras no te ensucien todo el aparato.

Alcohol

El alcohol, como todo el mundo sabe, es una sustancia inflamable. Y por lo tanto si lo intentas calentar en el microondas corres el riesgo de destrozar el aparato.

Papel de Aluminio

Es algo que todo el mundo debería saber. Todos los objetos metálicos están prohibidos para el microondas. Estos pueden crear arcos eléctricos y combinando estos arcos con el metal caliente se pueden producir incendios.

Porcelana fina

Mucha gente no sabe que la mayoría de las porcelanas finas contienen metal. Además la pintura de esta porcelana no está concebida para resistir temperaturas elevadas.

Algunos Plásticos

Determinados objetos de plástico se pueden meter en el microondas, pero verifica siempre el etiquetado de estos antes de hacerlo. Si el plástico no está preparado para ello puede fundirse dejándolo inútil para el futuro.

Sacos de papel

No todos los sacos de papel son validos para el microondas. Asegúrate de cuales son los idóneos antes.

 

En resumen el microondas no es un juguete. Si no estas seguro de si un alimento o un objeto es apto para este electrodoméstico, no lo metas. Por lo menos evitaras todo riesgo innecesario.

One thought on “15 Productos Peligrosos para el Microondas

Deja un comentario