Como Cocinar en un Microondas

Como Cocinar en un Microondas

Me encanta cocinar en el microondas. Sí, he escrito “cocinar” y “microondas” en la misma frase. Debo decir Incluso que le encuentro un cierto placer al observar la pinta dudosa de aquellos a los que les cuento mis hábitos culinarios. Debido a que el mundo parece posicionarse en dos bandos: los que piensan que el-microondas-sirve-para-calentar-la-leche-y-punto y los otros. En cualquier caso tengamos en cuenta que …

  • A menudo es el aparato de base que equipa el apartamento de un estudiante. Cuando no se tiene horno o placas de vitrocerámica, el microondas es la solución mas práctica.
  • Es rápido, muy rápido, especialmente cuando se cocina para una o dos personas: los tiempos de cocción llegan a  dividirse por 2, por 4 o incluso por diez.
  • Es limpio y por lo general requiere un menor número de vajilla porque se puede comer directamente en el plato, cuenco o tupper usado para cocinar (¡vale quizás sea un poco vago!).
  • Puedes cocinar de todo en el microondas. TODO. Especialmente si tienes un horno con la opción grill.

Cuidados al usar el Microondas

Los 2 peligros de la cocción en el microondas son:

La explosión

Huevos en el microondas

A menos que estés buscando volver a pintar las paredes de tu horno microondas, ten en cuenta que cualquier alimento que tiene una especie de envoltura (una patata, berenjena, salchicha) puede explotar. La solución: perforar con un tenedor o cortar en trozos. Igualmente, nunca utilices una tapa que selle herméticamente el contenedor.

Supercalentamiento

Es un problema que afecta a cualquier fórmula líquida. Solución: no llenar los envases hasta el borde y procede a calentar por pasos: cocinar 2 minutos, detener, mezclar un poco, cocinar otros 2 minutos, etc.

Una última cosa: los tiempos de cocción en el microondas son siempre aproximados. Dos microondas, incluso utilizando la misma potencia, no darán el mismo resultado. La cantidad de alimento utilizado y la forma del plato también influyen.

Las primeras veces tienes que ir con cuidado hasta que te acostumbres a el: es mejor cocinar poco, controlar la cocción y añadir unos cuantos segundos más después, que a la inversa.

También puedes revisar esta entrada con los 15 Productos Peligrosos para el Microondas.

Los Huevos en el Microondas

Cocedor de Huevos para Microondas

Para ser honesto, los huevos en el microondas no están tan bueno en comparación con un buen huevo en su cáscara. Pero el sabor no se modifica.

Yo utilizo un cuece huevos, como este que puedes encontrar en Amazon. Es un recipiente en el que se introduce el huevo, al que se efectúa una perforación antes de colocarlo en el microondas. Yo lo uso principalmente para huevos duros que luego utilizo en ensaladas, por ejemplo.

A la máxima potencia (800W para mí) no cocinar más de 3 minutos para obtener un huevo pasado por agua y no más de 5 minutos para un huevo duro.

Las Verduras en el Microondas

Verduras en Microondas

 

El modo de empleo siempre es el mismo.

  • Picar en trozos o arandelas
  • Colocar en un plato
  • Añadir un fondo de agua (excepto con las verduras congeladas que sueltan agua de forma natural)
  • Cubrir.

Yo uso una especie de mini-cazuela de vidrio de este estilo, busca por ti mismo lo que te parezca mas conveniente (a mi personalmente me gusta que sea transparente …).

Para tener una idea del tiempo de cocción de las verduras, puedes usar esta tabla de resumen.

De acuerdo, que nunca podrás conseguir vegetales fritos, pero para todo lo que sea cocido al vapor, sopas, purés, yo he dejado de lado finalmente la cacerola, especialmente para cocinar patatas, calabaza, puerros, en fin, todas esas verduras que nunca comería si no tuviera un microondas.

La pasta en el Microondas

Cocinar pasta en el microondas no tiene mucho interés ya que se necesitan largos tiempos de cocción, pero vale la pena para pequeñas cantidades (por ejemplo, para una ensalada de pasta).

Necesitamos cubrir toda la pasta con agua salada, pero no se debe rellenar el recipiente hasta el ras para evitar que se desborde.

Hornear en tramos de dos minutos, mezclando cada vez. Probar, y después escurrir cuando este cocida. No puedo dar tiempos de cocción (esto depende del tipo de pasta que se use). En casa para cocinar los macarrones necesito 6 minutos, pero, por supuesto, es mas rápido si utilizas agua que ya esté caliente.

El Pescado en el Microondas

Presentar un filete de pescado (bacalao, salmón) en un plato cubierto o en un recipiente de vidrio con tapa como para las verduras.

Se pueden añadir hierbas aromática. También se pueden utilizar envoltorios de silicona como este.

En 3 minutos a potencia máxima está listo. Si después de esto no queda bastante homogéneo (en función del espesor de la pieza), dale la vuelta y añade 30 segundos mas.

La Carne en el Microondas

La carne esta mejor cuando es asada o a la parrilla, osea no en el microondas. Sin embargo, el tocino en el microondas va muy bien.
Un plato, una hoja de papel de cocina, un poco de tocino en la parte superior (para la pasta carbonara, por ejemplo). En un minuto se hace. No voy a mentirte: el tocino no va a estar crujiente pero con pasta o endivias, yo los prefiero así. Y me ahorro la tarea de la limpieza de la sartén.

Algunas Recetas Rápidas para Microondas

Flan de Verduras

Flan de vegetales en Microondas

  • Llena la mitad de una taza grande o un tazón de una mezcla de vegetales congelados (como el brócoli, zanahorias, coliflor).
  • Cocine 2 minutos a máxima potencia.
  • Elimina el agua que han soltado las verduras.
  • Romper un huevo y mezclar con las verduras.
  • Vuelve a cocinar 1 minuto mas.
  • Añade un poco de queso rallado (emmental o parmesano).
  • Añade otros 30 segundos de cocción.

Berenjena Express

  • Corta el tallo de la berenjena, córtala por la mitad a lo largo.
  • Haz cortes en forma de rejilla en la superficie (pero no muy profundas).
  • Deposita las dos mitades con la parte cortada hacia arriba, sobre un plato y sazona con sal, añade unas cucharadas de agua y pon 5 minutos a la máxima potencia.
  • Se puede comer añadiendo una capa de aceite de oliva y raspando con una cuchara e incluso añadir parmesano (o queso emmental rallado o de cabra o mozzarella).

Macarrones con Queso

  • Vierte la misma cantidad de pasta que de agua con sal en un tazón. Yo uso un vaso de yogurt como medida.
  • Cocina durante tramos dos minutos, removiendo entre ellos y comprobando la cocción hasta que esté cocido. En casa, en 5 minutos, el agua queda completamente absorbida.
  • En este punto, añade media medida de leche, el queso rallado y reinicia la cocción durante un minuto.
  • Escurre si hay demasiada leche (normalmente no: el queso habrá fundido en la leche y se hace una salsa cremosa).

“Patatas al Horno” sin Horno

  • Aunque tengan el mismo peso, un patata grande tarda más tiempo en hornear que varias patatas pequeñas.
  • No te olvides de pinchar la patata con un tenedor.
  • Cocinar 5 minutos a máxima potencia, volver, recubrir la parte superior con lo que quieras (jamón, crema, queso, verduras …) y poner a cocer otros tres minutos.

Bizcocho de Plátano

  • En un molde ligeramente engrasado, mezcla 3 cucharadas de harina, 2 cucharadas de azúcar, 1 cucharada de aceite, 1 cucharada de leche y un huevo.
  • Añade un plátano bien maduro aplastado (ese que ya no se quiere comer) y cocina durante 3 minutos a potencia máxima.
  • Alargar el tiempo de cocción si es necesario y, sobre todo, deja reposar unos minutos antes de tomar ya que el interior está muy caliente.

¿Y a ti que recetas de microondas te gustan?

 

Deja un comentario